miércoles, 29 de abril de 2009

Jóvenes e Internet

Interesante presentación de Manuel Area Moreira en la ULL sobre la relación de los jóvenes con Internet, dirigida sobre todo a los padres, con propuestas para abordar el tema. Un tema que genera gran preocupación a los padres.


martes, 28 de abril de 2009

miércoles, 22 de abril de 2009

Tutorial de YOUTUBE

Check out this SlideShare Presentation:

Como Crear Un Video FotográFico Usando Moviemaker

Check out this SlideShare Presentation:

Manual de Picasa y creación de un álbum

Otro programa gratuito muy fácil de usar que permite múltiples aplicaciones:



Picasa y Google Mapas

Check out this SlideShare Presentation:

Cómo crear un blog

Tiscar Lara tiene una presentación sobre el uso educativo de los blogs que me parece muy interesante para incluir en este blog. La ha realizado con Slidshare una herramienta que está resultando imprescindible para compartir presentaciones en la Red.


Check out this SlideShare Presentation:



En el mismo artículo -Presentación sobre el uso educativo de los blog-, aconseja estas lecturas que complementan la presentación:
La utilidad de un blog académico , septiembre 2006

Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista, Revista TELOS, 65. Oct-Diciembre 2005. También disponible en aquí.
Weblogs y Educación. Bitacoras.org. Febrero 2005.
Comunicación y Educación. Texto presentado en el Congreso Comunicación y Educación: propuestas para construir futuro. Cartagena de Indias, Colombia. Mayo 2006.

domingo, 19 de abril de 2009

¿Qué es una Webquest?

WEBQUEST.
UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET
¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula ordinaria?. La respuesta es afirmativa y se denomina WebQuest. El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).
La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998). Por ello una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser su profesor, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo del alumnado a través de la WWW (Watson, 1999). Rodríguez García (s.f.) se define la webquest del siguiente modo:
• WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
• Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
• WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos .

Audionetwork


En el marco de Wikisaber encontramos un recurso muy interesante, el banco de sonidos de Audionetwork.

sábado, 18 de abril de 2009

Tutorial de Slideshare

Interesante herramienta,para subir las presentaciones de powerpoint,un tutorial de Slideshare, aportación de Karina Crespo:


Check out this SlideShare Presentation: